TIC

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Si el lector desea aprender qué son las TIC y cuáles son sus características puede moverse, de manera más ágil, a través del INDICE de esta entrada. Si por el contrario ya tiene el conocimiento básico de las mismas y su interés está en descubrir nuevas herramientas y/o metodologías debe seguir el enlace de FORMACIÓN TIC

ÍNDICE

1 – ¿Qué son las TIC?

2 – TIC como herramientas educativas.

3 – Características de las TIC.

4- Características de las TIC en educación.

5- Conclusiones.

6- Propuesta didáctica.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

1 – ¿QUÉ SON LAS TIC?

Las TIC son un conjunto de recursos y herramientas tecnológicas utilizado para comunicar, crear, difundir, gestionar y almacenar información.

En la actualidad, vivimos sumergidos en una nueva revolución: la de la información. De hecho hoy en día ya no se habla de informática y de comunicación como dos cosas aisladas si no que ya se utiliza el término Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

2 – LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS.

Muchas son las razones que justifican la necesidad de introducir y generalizar el uso del soporte informático y las TIC en el aula;

  • Suponen un recurso didáctico, innovador y motivador para el alumnado y tienen un gran potencial en el proceso de formación y aprendizaje.
  • Existe la necesidad de desarrollar las competencias digitales, dado que son, actualmente, fundamentales para el acceso a la información y la comunicación. La falta de manejo informático y telemático es un factor más de desigualdad y exclusión social.  
  • Desarrollan el aprendizaje autónomo, despiertan el interés y la motivación, formando personas con capacidades de adaptación al cambio. Cambio que es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas.

Objetivos a corto plazo:

  • Aumentar el rendimiento del alumnado mediante el uso de los ordenadores en clase.
  • Mejorar la motivación del alumnado y disminuir el fracaso escolar.
  • Acercar el conocimiento del profesorado al del alumnado en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Dirigir la utilización de estas tecnologías hacia resultados positivos: culturales, sociales, académicos, de entretenimiento y de valores.
  • Incentivar la búsqueda de beneficios personales a través de un mayor acceso a la información y al conocimiento.
  • Promover el desarrollo y la administración de sitios Web por secciones o años escolares, en los cuales profesorado, alumnado y familias introduzcan sus trabajos y se comuniquen entre ellos/as.
  • Adaptar las programaciones para incluir, en todas las áreas o materias, actividades que los alumnos pueden hacer con un ordenador. En este punto es básico la visualización de ejemplos que hayan elaborado otros compañeros y compañeras.

Objetivos a largo plazo:

  • Permitir una mejor adaptación del profesor/a al ritmo de cada alumno/a.
  • Desarrollar la formación pedagógica promoviendo el intercambio de información y conocimiento con otras comunidades educativas, de España y del mundo.
  • Propiciar la apertura del centro educativo al exterior, fomentando el conocimiento y difusión de las actividades docentes y extraescolares que se desarrollan.
  • Promover el uso de herramientas de Internet para el manejo de la información académica y la administración de datos.

3 – CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC.

Castells (1986), Gilbert (1992) y Cebrián Herreros (1992), citados por Cabero (1996), señalan que las características de las TIC son las siguientes:

Inmaterialidad. Las TIC realizan la creación y la comunicación de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma instantánea a lugares distanciados físicamente.

Interactividad. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador, así como el usuario con otros usuarios.

Interconexión. Surgen nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello nuevos recursos como, por ejemplo, el correo electrónico.

Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, posibilitan el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, de forma rápida, entre lugares alejados.

Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. Abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de digitalización.

Digitalización. Su finalidad es que la información de distinto tipo pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato universal.

Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. El uso de diferentes aplicaciones TIC presenta más influencia sobre los procesos mentales que realizan los usuarios, que sobre los propios conocimientos adquiridos. Las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que en los productos. Además, dota de mayor protagonismo al individuo y la posibilidad de elaborar proyectos colaborativos de mayor complejidad. El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta.

Innovación. Las TIC producen una innovación y un cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, cabe mencionar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios.

Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.

4 CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN.

A continuación se citan las características más relevantes que se establecen entre las TIC con la educación y el mercado laboral:

Apoyo en el proceso de la información. Gestionar la gran cantidad de información con la que se trabaja en el sector de la educación es complejo. Gracias a las herramientas digitales es posible procesar el contenido de manera más simple y efectiva.

Vías de comunicación. Es inmediata y en ambos sentidos. Facilita la interacción y la motivación.

Adaptación al modo de aprendizaje. Las nuevas generaciones eligen experimentar y descubrir conocimiento, y la tecnología satisface ese modo de aprendizaje. Las herramientas digitales permiten aplicar estrategias que favorecen el aprendizaje y la mejor asimilación de conceptos, tales como la gamificación o metodologías como el aula invertida (Flipped classroom).

Creación de recursos didácticos propios. Las herramientas digitales permiten desarrollar recursos propios para facilitar el pensamiento crítico o complementar la información general como, por ejemplo, vídeos, infografías y animaciones.

Almacenamiento de información. Tienen gran capacidad de almacenamiento en soportes fáciles de transportar o incluso acceso a datos ilimitados en la nube.

Preparación para los desafíos del futuro.El uso de herramientas digitales ayuda a desarrollar las habilidades que el alumnado de hoy necesitará para su carrera profesional en el futuro.

5 – CONCLUSIONES

Sin duda las TIC ofrecen una enorme oportunidad de transformar las prácticas de enseñanza, aprendizaje y gestión de los centros educativos. 

Para que pueda haber un verdadero impacto de las TIC en la configuración de nuevos modos de enseñanza y aprendizaje se requiere de una visión integradora de las políticas educativas, la organización de la institución, recursos materiales y actores involucrados que se inscriban en el desarrollo de un proyecto educativo claramente definido y compartido.
Por tan tanto es importante la Incorporación de las TIC al currículo de la carrera docente, como contenido, eje transversal y uso de las TIC.

6 – PROPUESTA DIDÁCTICA

Pincha en el siguiente enlace para visualizar la propuesta didáctica:

Referencias:

  • Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. Revista Edutec, nº7 (link) [Revista Electrónica de Tecnología Educativa]
  • Delgado, M. (2009) Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización – Omnia, 2009 – redalyc.org(link)
  • Cárdenas, A. (1995). La educación que Necesitamos. Investigación y
    Postgrado 10 (1) 13-50.
  • Echevarria, J. (2001) Las TIC en educación – Revista Iberoamericana – reddigital.cnice.mec.es (link)
  • Cabero, J. (1996) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación. Universidad de Sevilla – Revista Edutec nº1 – [Revista Electrónica de Tecnología Educativa] (link)
  • Riveros, V. (2005) Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional – tic-apure2008.webcindario.com (link)

  1. Una página cargada de contenido y recursos para el profesorado. Muchas gracias por compartir tanto material. Es muy útil para…

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