36 Herramientas TIC – Colaboración

En el proceso de aprendizaje la colaboración es esencial y muy beneficiosa para el alumnado. Los componentes de un grupo deben comunicarse entre sí, compartir documentos y editar en tiempo real.

Así mismo, el docente debe comunicarse con el grupo, establecer y asignar tareas y realizar el seguimiento de éstas, para posibles sugerencias, correcciones (feedback) y/o evaluaciones.

A continuación de han clasificado diferentes herramientas en función de sus posibilidades. Pincha en cada una para descubrir sus utilidades y acceder al lugar web donde poder conseguirlas.

CLASIFICACIÓN

Para compartir archivos

Para realizar presentaciones

Para colaborar y comunicarse

Para distribuir y organizar los trabajos

Para facilitar la colaboración entre equipos

Para compartir archivos

1Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.

2WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan. No necesita registro.

 3- Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.

4Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera.

5- MailBigFile. Herramienta gratuita que permite enviar archivos hasta de 2Gb y 5 archivos diferentes en un mismo envío. Los archivos no se almacenan. No necesita registro.

Para realizar presentaciones

6- Prezy. Facilidad de uso, versión online y vistosas plantillas. Si vas a hacer una presentación en clase no necesitas llevar ningún documento, sólo acceso a Internet.

7- Google. Programa bastante completo. Una de las ventajas de esta aplicación online es que permite abrir archivos en formato PowerPoint de Microsoft.

8- LibreOffice. Paquete de oficina con potentes herramientas. Incluye un procesador de textos al estilo Word, un programa de hojas de cálculo como Excel y una aplicación gratis para hacer presentaciones como PowerPoint.

9- PowToon. Plataforma online para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en video. Interfaz en inglés fácil e intuitiva.

10- Slides. Plantillas PPT y temas de Google Slides gratis para las presentaciones.

11- Sway. Herramienta de Microsoft, con la que se pueden crear boletines, presentaciones y documentos muy llamativos visualmente en pocos minutos.

Para colaborar y comunicarse

12- WordPress. Herramientas muy completa, permite personalizar y adaptar la bitácora.

13- Blogger. Herramienta de Google, sencilla y eficaz.

14- Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual.

15- Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.

16- Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación. 

17- Remind. Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.

18- Tumblr. Plataforma centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.

19- Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y cmentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.

 20- Wikia. Sitio web que permite crear fácilmente un wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.

21- Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar. Es de pago pero permite prueba gratuita.

22- Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles para hacer lluvias de ideas y estructurar los ejes del trabajo. Permite gestionar y asignar tareas.

23. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.

24.  Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.

Distribución y organización del trabajo

 25- Office365. Espacio colaborativo de Microsoft que permite la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.

26- Google Drive. Para almacenar en la nube de 15 Gb y compartir carpetas y todo tipo de documentos. Permite editar documentos en línea con Google Docs. Disponible también para dispositivos móviles.

27- Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.

28- Zoho. Conjunto de aplicaciones que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática.  

29- WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.

30- Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.

31- Google Calendar.  El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.

32- Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.

33- WorkFlowy Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.

Para facilitar la colaboración en equipos

34- Slack. Para crear “canales” que incluyen mensajes, archivos, comentarios, imágenes, vídeos en línea, resúmenes y la integración con servicios como Twitter, Dropbox y Google Drive. Cada canal es compartido por un equipo de trabajo o proyecto.

35- Trello Permite crear distintas listas en un tablero que todo el equipo puede utilizar. Al crear una tarjeta, puedes agregar comentarios, subir documentos, crear listas de verificación, añadir etiquetas y fechas límite. Puedes invitar a tantas personas como sea necesario para editar el tablero. También se puede usar en dispositivos móviles.

36- Podio. Red social que dispone de una plataforma de gestión de proyectos integrada a la red. Las conexiones en la red pueden ser entre personas o entre personas y proyectos. La versión gratuita permite crear un grupo de trabajo con un máximo de 5 integrantes y carece de opciones de seguimiento del tiempo de las tareas.

Artículos relacionados:

  1. Una página cargada de contenido y recursos para el profesorado. Muchas gracias por compartir tanto material. Es muy útil para…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: